Animación Sociocultural

Este blog está diseñado por los alumnos de Animación Sociocultural del IES Mediterráneo en Cartagena, Murcia

domingo, 6 de abril de 2014

GRUPO 3



CELIA CRUZ

EL ALMA Y LA VOZ DEL CARNAVAL MÁS FESTIVO Y NOSTÁLGICO.

Celia Caridad Cruz Alfonso nació en el barrio de Santos Suárez de La Habana 21 de octubre de 1925, hija de un fogonero de ferrocarriles, se crió en el seno de una familia humilde, con tres hermanos y varios primos con los que convivía. Entre sus quehaceres se encontraba cantar canciones de cuna a los más pequeños, puesto que desde muy joven ya tenía una voz que encandilaba. Siendo niña consiguió zapatos para todos los niños de su casa, cantándoles a los turistas.

Observaba las orquestas y los bailes de los cafés cantantes, siempre desde fuera, la pequeña Celia  no veía la hora de ser ella la que estuviese a pie de escenario realizando lo que más le gustaba, cantar. Más adulta comenzó a realizar sus primeros trabajos serios, antes de formar parte de la orquesta Sonora Matancera, Celia Cruz participó en un espectáculo de música y comedia titulado «La corte suprema del arte» compartiendo escena con cantantes destacados de la época como Aurora Linchetti. Tiempo después participó en la Radio Cadena Suaritos, en una agrupación que interpretaba coros yorubas y ritmos de batá, logrando su primera grabación junto al cantante Obdulio Morales.
En 2004 se público su último álbum, después de su muerte, ganando un “Premios Lo Nuestro” como mejor álbum de salsa.
A lo largo de una carrera de más de 50 años en los escenarios, cosechó multitud de éxitos, premios y reconocimientos. Una estrella en el Paseo de La Fama en Hollywood y Caracas tiene su nombre, cinco premios Grammy, doctorados Honoris Causa de tres universidades de Estados Unidos, así como haber recibido en 1994 el premio National Endowment for the Arts, a manos de Bill Clinton, el más alto reconocimiento que en Estados Unidos se le puede realizar a una artista. Multitud de discos de oro y platino, una carrera donde grabó más de 80 discos. Siempre acompañada por los grandes cantantes de su tiempo, tanto de habla hispana como de otras lenguas. Esta es sin duda una muestra del gran cariño y respeto internacional a su figura, Celia Cruz ha sido justamente coronada como  “La Reina de la Salsa”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario