Animación Sociocultural

Este blog está diseñado por los alumnos de Animación Sociocultural del IES Mediterráneo en Cartagena, Murcia

miércoles, 5 de febrero de 2014

Un día lleno de emociones!!

Al fin llegó el gran día de celebrar el día de la paz, el día 28 enero comenzamos con los grupos de 3º y 4º de primaria. Las actividades que se realizaron para ambos cursos fueron las siguientes:

  • Poemas de la paz: lectura fragmentada.
  • Papiroflexia de palomas de la paz 
  • broches con símbolo de la paz
  •  Puzzle del Guernica y debate
  •  Juegos de la paz 

Antes de llevar a cabo las actividades con los alumnos, en el salón de actos, se realizó un cuento escenificado de Jorge Bucal. Esta obra representaba de como un caballero que había hecho la guerra, al conocer a un príncipe llamado Paz que le encomendó hacer cosas buenas, consiguió llevar la paz por todo el mundo.


Una vez finalizado el cuento nos reunimos con las respectivas clases que nos tocaban para empezar con las actividades relacionadas con la Paz. La primera fue el poema de la paz.
Se le entregó a cada niño un frase recortada del poema que tenían que leer en voz alta, después el animador lo leería entero. Al acabar la actividad se le entregó a la clase un pergamino del poema que era el siguiente:

Solo tres letras
Tres letras nada más, sólo tres letras
Que para siempre aprenderás.
Sólo tres letras para escribir la PAZ.
Sólo tres letras, tres letras nada más,
Para cantar PAZ, para hacer PAZ.
La P de pueblo, la A de amar
y la Z de zafiro o de zagal.
De zafiro
por un mundo azul,
de zagal,
por un niño como tú.
No hace falta ser sabio,
ni tener bayonetas,
si tú te aprendes bien,
sólo estas tres letras,
úsalas de mayor 
y habrá paz en la tierra.



Otras de las actividades fue la papiroflexia. Se le entregó un folio a cada niño para que construyeran su paloma de la paz. Al terminar se hizo un vuelo simbólico con las palomas de papiroflexia.


Continuamos con los Broches de la paz, cada niño tenía que ser identificado con un símbolo y les repartimos unos broches que tenían que colorear.
Para los los alumnos de 3º de primaria eran estos broches.


Para los de 4º de primaria eran estos.


La última actividad corresponde al puzzle del Guernica, en la que teniamos que explicarles a la clase los símbolos y colores que representaba este cuadro y a continuación armarían ellos el puzzle.






Finalmente realizamos los diferentes juegos que ya habíamos seleccionado para cada curso.







2 comentarios:

  1. Quiero repetir, ojalá todos los días fueran de Paz...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quiero repetir, ojalá todos los días fueran de Paz. J.M Caicedo

      Eliminar